AFILIATE AQUÍ

Objetivos 2020 Programa de trabajo Nacional e Institucional Recordando su significado

¿Qué son los Objetivos 2020? 

De acuerdo a las Determinantes en Salud, el MSP define Objetivos Nacionales para generar acciones con resultados concretos y medibles apuntando a las perspectivas de derecho en Salud, género y Generaciones.

¿Qué son las determinantes en salud? 

Se entiende como el conjunto de factores tanto personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o de las poblaciones.

¿Cómo se generan esos Objetivos?

Se identifica en el país problemas de salud de diferente alcance y magnitud; por lo que los Objetivos pretenden el abordaje de los mismos con diferentes encares de seguimiento y solución.

¿Para qué sirven esos Objetivos? 

Sirven para trabajar en forma Nacional y en forma Institucional siguiendo Programas Nacionales Guía. Los resultados son medidos y comparados con estándares de Salud hacia los cuales se espera llegar.

¿Cuáles son los Problemas de Salud en nuestro país? 

Los problemas se han identificado como 15 prioritarios, y tocan todas las personas en cada una de sus etapas del ciclo vital. Ellos son:

Embarzo no deseado en adolescentes, Prematurez y bajo peso al nacer, Elevado índice de Cesáreas, Trasmisión vertical de la Sífilis y VIH, Alteraciones del desarrollo en la primera infancia, Problemas nutricionales críticos en la primera infancias, Morbimortalidad por enfermedades no trasmisibles, cardiovasculares, diabetes, patología respiratoria.

Morbimortalidad por cáncer, Morbimortalidad por VIH.SIDA, incidencia de Suicidio y Problemas Mentales, Lesiones y muertepor siniestros viales, Consumo de Alchohol, Violencia en Género y Generaciones, Dificultades de Acceso personas con discapacidad, , atención a Mayores vulnerbles, Consumo problemático de sustancias sicoactivas, Persistencia de brechas en la Calidad de Atención.

¿Cuáles serían entonces las metas a alcanzar:?

  • Estimular estilos de vida Saludables
  • Disminuir factores de riesgo y causas prevenibles de muerte
  • Mejorar el acceso a la atención en Salud,desarrollar cultura de Seguridad y Calidad en la Atención Sanitaria
  • Avanzar en la Atención centrada en las Necesidades de las personas

¿Cómo se pretende encarar su abordajes?

A través del diseño de cuatro mapas de ruta para lograr los mejores resultados a nivel nacional.

  • Alcanzar mejoras en la situación de salud de la población.
  • Mejorar la calidad de los procesos asistenciales de salud.
  • Generar las condiciones para que las personas tengan una experiencia positiva en la atención de su salud. A partir de la identificación de los problemas Críticos.

¿Qué responsabilidad tienen las Instituciones de Salud frente a estos problemas?

 Las instituciones trabajan con y para personas, las cuales presentan problemas de los señalados, todas están comprometidas para el mejor abordaje de estas situaciones y deben ser trabajadas con los 43 prestadores nacionales. A su vez cada institución selecciona profundizar su estudio en dos situaciones de salud pretendiendo alcanzar datos a corto plazo que brinde mayor información.

CRAMI trabaja en todos los programas y seleccionó Embarazo adolescente y Diabetes como objetivos específicos, y obesidad en la niñez para profundizar su seguimiento y medición.

¿Qué se pretende con los datos de los indicadores? 

Mejorar y adaptar el Modelo de Atención en Salud, a las necesidades reales de los habitantes.

¿Qué trabajadores y profesionales deben conocer y participar en estos programas? 

Todos, todos de acuerdo a su área de trabajo y responsabilidad social. De esta forma a mayor difusión y mayor información, las personas pueden lograr cambios programados que mejoren su Salud, su Calidad de Vida y las expectativas de Crecimiento del país.

¿Dónde puedo obtener mayor información sobre estos Objetivos? 

En la página del MSP msp.gub.uy

Responsable síntesis:

Lic. T Correa CAPACITACIÓN

Mayo 2019

Afiliate aquí