AFILIATE AQUÍ

Días pasados el Departamento de Educación Medica Continua de CRAMI IAMPP y en cooperación con la Escuela de Graduados y la Regional Sur del Colegio Médico del Uruguay, realizo en la sala de conferencias de nuestra institución una jornada sobre INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO, ABORDAJE DESDE EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN.

La misma estuvo dirigida a nuestro equipo de Medicina General que se desempeña en policlínicas y atención domiciliaria, Médicos de emergencias, Internistas, Geriatras, Ginecólogos, Médicos de Familia.

La jornada estuvo a cargo de las expositoras Dra. Inés Petrini y Dra. Cecilia Collazo, fue coordinada por Dra. Ana Cotelo y Dra. Eugenia Torres .

Las infecciones urinarias (ITU) en los adultos son sumamente frecuentes, encontrandose en segundo lugar luego de las infecciones respiratorias. Son mas frecuentes en la mujer, y es sabido que el 50 % de las mujeres tendrán algún episodio de ITU en su vida.

En los hombres es mucho menos frecuente, teniendo mayor incidencia en los pacientes adultos mayores con patologia prostatica asociada u otra condición urológica.

La mujer es mas propensa a las mismas por sus características anatómicas, ya que la uretra es mas corta y esta cercana al ano.

Los germenes que provocan las infecciones urinarias provienen principalmente de la flora digestiva, siendo Escherichia coli el mas frecuente .

En la mujer el cuadro clinico predominante es la cisitits aguda, que es la infección de la vejiga y de las vias urinarias bajas, se manifiesta por sintomas como ardor al orinar, micciones muy frecuentes y de escasa cantidad (polaquiuria) y puede existir dolor suprapubico. El diagnostico se puede establecer por los síntomas y la tirilla de orina. En general le evolución es buena y se resuleve en pocos dias. Su medico indicara antibioticos que actúan a nivel de la vejiga evitando aquellos antibióticos que alteren la flora fecal ya que hay que evitar la generación de germenes resistentes.

Cuando la cistitis se hace recurrente (mas de 3 episodios por año) se recomienda evitar la constipacion, beber mucho liquido, orinar luego de las relaciones sexuales, orinar frecuentemente, higienizarse el periné de adelante hacia atrás, no uso del videt y evitar uso de espermicidas.

En la mujer post menopausica con cistitis recurrente hay que descartar incontinencia u otras patologias urologicas, y valorar si puede beneficiarse de estrogenos vaginales ya que el descenso de los mimos altera la flora vaginal y predispone a colonización por las bacterias que generan infección urinaria.

Cuando el cuadro se acompaña de fiebre y dolor lumbar debe consultar urgente a su medico ya que se puede tratar de una pielonefritis aguda, que afecta al riñón, se realizara urocultivo que confirmara el diagnostico y establecera que bacteria es la causante y a que antibiotico responde.

Es muy importante la consulta medica inmediata para su diagnostico y el medico indicara los pasos a seguir.

En todos los casos en que se conozcan enfermedades como litiasis urinaria, enfermedad poliquistica renal, inmunosupresion, insuficienica renal cronica, transplante renal, diabetes, asi como en la mujer embarazada y en el hombre, las infecciones urinarias se denominan complicadas y se debe consultar en forma urgente al medico en casos de ardor, dolor miccional, fiebre, dolor lumbar.

En la mujer embarazada, las infecciones urinarias se asocian a parto pretermino, bajo peso al nacer, asi como pueden ser graves para la madre por lo cual la consulta inmendiata ante los sintomas se impone. Ademas en la embarazada es una de las pocas situaciones en las que se trata lo que se denomina bacteriuria asintomatica (es decir hay bacterias en orina pero sin sintomas) y se busca sistematicamente con urocultivos que se realizan durante el embarazo, los cuales los solicitara el giencologo en los controles de embarazo en las semanas correspondientes.

Ante dudas consultas.

Afiliate aquí