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Ante la compleja situación sanitaria que atraviesa nuestro país y el mundo entero en relación con el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 y la pandemia de COVID-19, el distanciamiento social es de vital importancia, pero esto puede traer consigo nuevos desafíos, por ejemplo: cómo lidiar con el estrés durante la cuarentena. En este sentido, hemos consultado qué se refiere al respecto desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Veamos, a continuación, cuáles son las recomendaciones según la OMS.

Cómo lidiar con el estrés durante la cuarentena de de coronavirus según la OMS

Coronavirus: Cómo lidiar con el estrés durante la cuarentena, según la OMS

En primer lugar, desde la organización se hace hincapié en el hecho de que es normal sentir tristeza, estrés, confusión, miedo o enfado durante una crisis como la que actualmente estamos viviendo. Consecuentemente, es importante estar en contacto (a la distancia) con seres queridos y hablar con personas de confianza a diario.

Mantener un estilo de vida saludable

Coronavirus: Cómo lidiar con el estrés durante la cuarentena, según la OMS

Por otra parte, mientras debemos permanecer en casa y evitar así contagiarse o contagiar el coronavirus, resulta igualmente importante mantener un estilo de vida sano. Especialmente en lo que a la alimentación y la actividad física refiere. En este sentido, para lidiar con el estrés durante la cuarentena, la OMS recomienda comer sano y mantener una dieta balanceada, estirar y hacer ejercicio en casa, descansar bien, dormir lo suficiente y seguir socializando con nuestros seres queridos. Sobre todo en adultos mayores, quienes además de estar en el grupo de mayor riesgo, deben seguir el distanciamiento social, pero no el aislamiento.

Evitar el consumo de drogas

Para lidiar con el estrés durante la cuarentena, muchas personas consumen alcohol, tabaco, marihuana y otras drogas, ya sea por ocio, con fines recreativos o para sobrellevar sus emociones y evadirse o  pensar menos en los problemas que actualmente atraviesa la sociedad. Sin embargo, los desajustes en la química del cerebro provocados por sustancias que alteran su funcionamiento, conlleva a altibajos emocionales y, comúnmente, arrepentimiento, depresión y adicción.

Además, el sistema inmunológico se ve afectado. Como resultado, el consumo de estas sustancias termina teniendo un efecto diametralmente opuesto al buscado. Por todas estas razones, desde la OMS se exhorta a evitar el consumo de drogas, sobre todo durante la cuarentena. Si sentimos que esta situación nos está sobrepasando, lo mejor es consultar con especialistas en psicología y profesionales de la salud mental.

Informarse con responsabilidad, chequear cada fuente y seguir cada actualización

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En tiempos en los que el engaño y las mentiras proliferan constantemente a través de noticias falsas en las redes sociales o en sistemas de mensajería mediante nuestros teléfonos celulares, informar e informarse con responsabilidad y corroborar cada fuente es primordial. Compartir noticias falsas solo agrava la situación, por lo que si no corroboramos la información que compartimos antes de hacerlo, estamos siendo cómplices del agravamiento de la pandemia. Infórmese solamente de instituciones u organizaciones confiables, como las mutualistas, los centros de investigación médica o, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud y agencias como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. No crea todo lo que ve, en nuestro país, ni siquiera la prensa está informando adecuadamente sobre la pandemia. Y, otra vez, evite compartir información que usted no haya corroborado realmente.

Reducir los niveles de preocupación y nerviosismo

Para lidiar con el estrés durante la cuarentena, desde la OMS también recomiendan reducir los niveles de preocupación y nerviosismo. Para esto, se invita a la población a evitar pasar mucho tiempo frente al televisor, los teléfonos celulares u otras pantallas similares. En especial se recomienda mantenerse informado, pero dejando de lado todo sensacionalismo y amarillismo, aprovechando el tiempo con todo lo que resulte productivo y disfrutando de estar con la familia y los seres queridos. La sobreexposición a las noticas y al inmenso pero comúnmente equívoco caudal de información al que estamos sometidos, resulta nocivo para nuestra salud, tanto física como mental.

Retomar las actividades que más nos gustan e impulsar la creatividad

Coronavirus: Cómo lidiar con el estrés durante la cuarentena, según la OMS

El desarrollo de nuestra creatividad y hacer las cosas que más nos gustan, tiene un efecto muy positivo en nuestra salud. Y, en este sentido, aprovechar el tiempo con el que muchas personas ahora contamos, es una excelente oportunidad para mantenernos fuertes y saludables. Este es el momento ideal para retomar cualquier actividad que nos apasione y nos ayudará a lidiar con el estrés durante la cuarentena.

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