AFILIATE AQUÍ

Según se ha señalado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a coronavirus y adultos mayores, quienes representan al grupo de mayor riesgo durante la pandemia, hay ciertas consideraciones que necesariamente debemos tener presente. A continuación todo lo que hay que saber sobre este tema y qué medidas se deben tomar para reducir riesgos.

Índice: lo que hay que saber para reducir el riesgo de coronavirus en adultos mayores

  1. El coronavirus y los adultos mayores
  2. Hay que familiarizarse con la información y seguir cada actualización
  3. Hacer la cuarentena, pero cuidarse del aislamiento social
  4. Es importante seguir en actividad
  5. Las precauciones a tomar para evitar el coronavirus en adultos mayores
  6. Qué hacer ante la sospecha de contagio de coronavirus

El coronavirus y los adultos mayores

De acuerdo a lo advertido por la OMS, los adultos mayores y las personas con más de 60 años constituyen el grupo de mayor riesgo, siendo más propensos a contraer el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de la COVID-19. Además, se trata también de las personas con el índice de mortalidad más alto. Especialmente en quienes tienen padecimientos médicos subyacentes.

Dudas más comunes sobre el coronavirus: Cómo lavarse las manos según la OMS

A la fecha, de los casos confirmados en China, el país que más ha estudiado la enfermedad y que mejor ha logrado lidiar con esta, en casi el quince por ciento de los pacientes de más de 80 años infectados, el resultado ha sido letal. Mientras tanto, en quienes tienen menos de 50, el índice de mortalidad es de menos del uno por ciento.

Como referimos en nuestro artículo «Síntomas del coronavirus COVID-19 y cómo prevenirlo: lo que se sabe», que también te recomendamos leer, los síntomas del coronavirus incluyen fiebre, dificultad para respirar y tos seca. Se trata de un virus que se transmite fundamentalmente de una persona a otra.

Hay que familiarizarse con la información y seguir cada actualización

Coronavirus y adultos mayores: todo lo que hay que saber

La información y el seguimiento de cada actualización es fundamental. Así como también lo es utilizar fuentes adecuadas. Así, geriatras de todo el mundo recomiendan que los adultos mayores sigan de cerca la información proporcionada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, los consejos para prevenir el coronavirus que estos organismos están recomendando son: lavarse las manos con jabón y agua tibia durante veinte segundos y limpiarlas con gel antibacterial a base de alcohol; evitar el contacto con las manos de otras personas y con toda superficie ajena a la del hogar; alejarse de las grupos humanos y reuniones; limpiar y desinfectar objetos que puedan tocarse con frecuencia; evitar el transporte público y las multitudes, en el caso particular de adultos mayores, abastecerse con provisiones; y, por último, hacer cuarentena, que es sumamente importante.

Hacer la cuarentena, pero cuidarse del aislamiento social

Y en relación con la cuarentena, otro aspecto muy importante es cuidarse del aislamiento social. Los especialistas advierten que el distanciamiento social, que es la base del cuidado y la forma más eficaz de evitar el coronavirus, puede provocar aislamiento. Este, que de por sí ya es un serio problema para las personas de la tercera edad, provoca una serie de riesgos a la salud producto de la soledad. Por eso, aunque la cuarentena es elemental y debe priorizarse a cualquier otra medida, no debe perderse la comunicación e interacción con otras personas. De este modo, se recomienda seguir en contacto con asistentes, amistades y seres queridos a través de servicios telefónicos e Internet.

Es importante seguir en actividad

Conjuntamente, mantenerse en actividad es igual de importante. El sedentarismo también afecta gravemente a la salud, por lo que aunque estemos en cuarentena, debemos seguir en actividad. Es importante seguir en actividad: caminar por la casa, estirar y hacer ejercicios. Además, por supuesto, de una dieta adecuada.

Las precauciones a tomar para evitar el coronavirus en adultos mayores

Coronavirus y adultos mayores: todo lo que hay que saber

De acuerdo a los CDS y la OMS, las principales precauciones a tomar para evitar el coronavirus en adultos mayores son:

  • Cancelar todas las citas médicas que no sean necesarias
  • Si es realmente necesario ver a un doctor, hacer primero una consulta telefónica o a través de Internet.
  • Determinar un contacto de emergencia al que poder llamar ante cualquier eventualidad.
  • Lavar manos con frecuencia (con agua y jabón durante al menos 20 segundos).
  • Usar gel desinfectante cuando no tengas jabón.
  • Hacer cuarentena

Qué hacer ante la sospecha de contagio de coronavirus

  • Llamar al médico de confianza en lugar de ir a la institución
  • No utilizar el transporte público y quedarse en casa.
  • Llamar a las autoridades para obtener más información sobre el coronavirus.
Afiliate aquí