AFILIATE AQUÍ

Del 19 al 23 de abril a nivel Nacional se conmemora la Semana de la Seguridad del Paciente.

Crami cuenta con una Comisión de Seguridad de Paciente (COSEPA), en la cual se abordan diversos aspectos relacionados a temas de seguridad en las tareas institucionales. Algunos de los puntos en los que se ha trabajado para evitar la ocurrencia de eventos adversos, son:

– Identificación del paciente

– Prevención de caídas

– Lista de verificación quirúrgica.

– Rondas de seguridad

– Análisis de notificaciones de eventos adversos, conclusiones, acciones  correctivas y seguimiento.

– Inducción sobre seguridad del paciente a nuevos funcionarios que ingresan a la institución.

Dentro de las líneas de trabajo que se trazó la COSEPA-CRAMI para el año 2018 se plantea:

1.La gestión del comportamiento dentro de la Institución

En este sentido se realizó el 20 de Marzo una charla dictada por el Dr. Mario Godino, médico intensivista, miembro del Departamento de Calidad de Atención y Seguridad del paciente del Ministerio de Salud.

La charla “¿Cómo construir una cultura de respeto? Prevención de conductas disruptivas en el equipo de salud” fue realizada en la Sala del Consejo Directivo de CRAMI con una importante concurrencia de público de todos los sectores de la Institución, tanto autoridades como funcionarios en general, de sectores asistenciales y administrativos.

Para trabajar sobre estos temas se formó una subcomisión integrada por representantes de COSEPA, Comisión de Salud Laboral, Servicio de Salud Mental y Departamento de RRHH.

Durante el año se trabajará también en la implementación de acuerdos de comportamiento como herramienta para prevenir conductas disruptivas.

2.Trabajar en prevención de úlceras por presión (UPP)

El día 18 de abril se concurrió al Ministerio de Salud  a la actividad central por la semana de la Seguridad del Paciente  a cargo de la DECASEPA (Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Ministerio de salud)

En dicha ocasión se procedió a la firma de un acuerdo con  DECASEPA donde CRAMI pasa a ser por dos años  “Centro Colaborador en Prácticas Seguras en el área de Prevención y Tratamiento de Úlceras por Presión”,  junto con Sanatorio Americano y COMEPA Paysandú.

3.Promover el uso seguro de los medicamentos a través de capacitación, información, recomendaciones y estrategias.

Afiliate aquí