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CANELONES – URUGUAY

DERECHOS Y DEBERES

Derechos del usuario

 

  • Debe respetarse su personalidad, su dignidad humana, su intimidad y su imagen.
  • Que se le facilite el acceso y uso de los servicios de salud.
  • Que se le trate de forma igualitaria.
  • Ser oído y atendido, de forma oportuna y respetuosa, en un ambiente adecuado (Oficina de Atención al Usuario).
  • Poder presentar ante el Servicio de Salud y/o ante el Ministerio de Salud Pública, sugerencias, iniciativas, consultas, peticiones o reclamos.
  • Mantener la confidencialidad de su información a menos que, por consentimiento expreso, deba notificarse a las autoridades.
  • Ser informado sobre los procedimientos y documentación necesaria para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.
  • Solicitar y recibir, por parte del Servicio de Salud, información vinculada al tratamiento y la atención médica recibida.
  • Asociarse con otros usuarios en defensa de sus derechos o intereses. Ya sea formar organizaciones o asociaciones de usuarios y ser representante de ellas.
  • Conocer la nómina de profesionales que ejercen en el Servicio de Salud que participen en la atención que se le brinde: sus nombres, especialidades, cargos, funciones, días y horarios de trabajo.

    Deberes del usuario

     

    • Observar las normas impuestas por el Servicio de Salud: por ley, reglamento, estatuto o contrato.
    • Dirigirse con respeto con los funcionarios del Servicio de Salud y los demás usuarios.
    • Proporcionar información que se le solicite para encaminar una solución rápida y no inducir a error en el suministro de la cobertura asistencial.
    • Preservar las instalaciones, servicios, equipamiento e instrumental del Servicio de Salud para un mejor mantenimiento.
    • Denunciar cualquier anomalía en las prestaciones que se le brinden que pueda afectar el Servicio de Salud.
    • Utilizar adecuadamente los servicios de salud, evitando cualquier desvío que desvirtúe su finalidad.
    • Abonar en tiempo y forma la contraprestación convenida con el Servicio de Salud que le brinda cobertura.
    • Respetar los reglamentos, los estatutos de la institución y el contrato acordado con el Servicio de Salud que le brinda cobertura.

    Cartilla Derechos de los Usuarios

    Cartilla Derechos de las Mujeres

    Voluntad anticipada

    La Voluntad Anticipada es el Derecho de toda persona de hacer respetar su voluntad y sus preferencias respecto a la atención de su salud en la última etapa de su vida, si en ese momento no está en condiciones de entender o de poder expresarse.

    Ofrecemos respuestas a algunas de las preguntas que usuarios y usuarias de los servicios de salud pueden hacerse respecto de la Voluntad Anticipada (VA), a través del siguiente documento del MSP.

    Estamos a las órdenes por consultas en nuestro Centro de Atención al Afiliado en Policlcínico Central Las Piedras.

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