AFILIATE AQUÍ

dengue

Las 3 son enfermedades generadas por virus (arbovirus) que transmite el Mosquito Aedes Aegypti en el momento de picar a la persona.

En las ultimas semanas ha aumentado el numero de casos en la Region, situación que se agrava por la movilidad de personas por el periodo estacional.

En estas condiciones el Ministerio de Salud Pública ha instado a todas las instituciones de Salud a sumar esfuerzos para prevenir en la comunidad la aparición de estas enfermedades y en caso que aparezcan, detectartarlas y actuar precozmente evitando daños mayores.

Las 3 enfermedades tienen formas de transmisión y sintomatologías parecidas.

Tratamiento

A la fecha, no hay vacuna ni tratamiento específico para estos arbovirus por lo que el tratamiento es sintomático y de soporte. Este incluye, reposo, ingesta de líquido abundante y el uso de acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.

No se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado .

Medidas de Control y Prevención:

a) Población en general:
– Evitar la picadura de mosquitos. Protegerse con repelentes así como vistiendo manga y pantalón largos, usar pastillas y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
– Evitar dejar recipientes donde se pueda acumular agua para evitar la reproducción del mosquito.
– Es importante reducir al mínimo el contacto del vector con los pacientes infectados con Dengue, Chikungunya o virus Zika.
– Piscinas pequeñas (inflables): cambiar el agua diariamente.
– Piscinas estructurales que NO tienen filtros: clorarlas con pastillas.

b) Viajeros:
Se recomienda que tomen las medidas necesarias para protegerse de la picadura de mosquitos , usar repelente, ropa que minimice la exposición de la piel y uso de insecticidas o mosquiteros.

Caso Sospechoso:
– Si presenta síntomas promueva que el paciente realice la consulta médica precoz.
– Recomiende proteger al paciente y a los convivientes de las picaduras de los mosquitos.

Definiciones de caso sospechoso:

Caso sospechoso de Dengue:
Toda persona que presenta fiebre de inicio abrupto, de no más de 7 días de duración, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: mialgias, cefalea, dolor retro-orbitario, artralgias, erupción cutánea manifestaciones hemorrágicas leves y leucopenia, sin afectación de las vías aéreas superiores con o sin antecedente de viaje.

Caso sospechoso Chikungunya:
Toda persona que presente fiebre de inicio abrupto, de no más de 7 días de duración, acopañada de artralgia o artritis no explicada por otra condición médica.

Caso sospechoso de Zika:
Toda persona que presente exantema o elevación de temperatura (mayor a 37,2) y uno o más de los siguientes síntomas (que no se explican por otras condiciones médicas), artralgias o mialgia, conjuntivitis no purulenta o hiperemia conjuntival, cefalea o malestar general.

En los ultimos días CRAMI se encuentra capacitando e informando tanto a nuestro personal como a usuarios sobre el mosquito Aedes Aegypti

20160202_150020 20160202_144450 20160202_145308 20160202_145608

Afiliate aquí