AFILIATE AQUÍ

Nuestra historia comenzó hace ya más de 60 años, cuando un grupo de médicos, residentes y vinculados a la ciudad de Las Piedras, decidió iniciar las gestiones para la formación de una Cooperativa de Asistencia Médica. Un desafío importante, ya que significaba un cambio en la forma de prestar la asistencia médica en el país.

Era el surgimiento de varias instituciones de asistencia médica colectiva, pasando de la tradicional atención en los consultorios particulares a la atención en consultorios colectivos. Fue así que desde 1957 se fue gestando la conformación de la cooperativa, que comienza a prestar sus funciones en 1958.

En la búsqueda de organizar verdaderos equipos multidisciplinarios de trabajo médico que contasen con la adhesión de los habitantes de las zonas pobladas de la región, vislumbrando también la posibilidad de los cambios que ofrecía el sistema de atención en salud, surgió así la Cooperativa Regional de Asistencia Médica Integral (CRAMI).

Fundadores de CRAMI

Para hablar de la historia de CRAMI, necesariamente debemos hablar de quienes posibilitaron su nacimiento. En este sentido, los fundadores de CRAMI fueron los doctores Enrique Alba, Luisa Bella, Orosman Echevarría, Ángel García Medeiros, Ledo Lúgaro, César Piffaretti, Mario Rodríguez Zorrilla, Enrique Vilaboa, Helios Valeta, José Civitate, Armando Rubbo, Guillermo Althaller, Miguel Angel Cabrera, Julio César González, Hugo Heijo, Mario Pareja Pyñeiro, Antón Rainusso, Axel Silva, Juan Valentín Guerra, Roberto Brunatti, Juan Carlos Pontet, Armando Lena, el Cr. Carlos Pinochietti y el Abogado Dr. Mario Hugo Lena.

El primer Consejo Directivo de CRAMI estuvo integrado por el Dr. Mario Pareja Piñeiro como presidente, junto a los doctores Enrique Alba, Antón Rainusso, Hugo Heijo y Enrique Vilaboa.

Ya el constituirse en cooperativa tiene un significado importante, por todo lo que contempla el cooperativismo, en participación, democracia y capacidad de colaboración entre sus integrantes.

La primera Cooperativa Médica del interior

CRAMI

Y fue así que CRAMI se convirtió en la primera Cooperativa Médica en formarse en el interior del país. Además, esta fue también la semilla fundamental para que se formaran y crecieran otras cooperativas médicas en el interior. Ese reconocimiento seguramente motivó que, en 1966, la asamblea constitutiva de FEMI se realizará en Las Piedras, lo que marcó también un hito en la historia del gremio médico de nuestro país. 

Conjuntamente, en todos estos años, la historia de CRAMI supo aportar el trabajo de muchos de sus integrantes al Comité Ejecutivo de FEMI, a las directivas de COCEMI, Sanatorio Americano y SEMI. Evidentemente, tantos años de historia, la propia del país y las distintas coyunturas influyen en el devenir de las organizaciones. Hay muchos hechos destacables en este camino, por ejemplo, en 1981 se inauguró el Sanatorio Central médico-quirúrgico con CTI y en 2001 la del Policlínico Central, que unificó las viejas policlínicas en Las Piedras. 

Sanatorio Central de CRAMI

Sanatorio Central de CRAMI

Otro de los hitos en la historia de CRAMI es el Sanatorio Central, inaugurado en mayo de 2010 y ubicado en la ciudad de Las Piedras. Allí se cuenta con servicio de puerta de Urgencia de Adultos y Pediátrica las 24 horas, 68 camas de piso, 6 camas de habitación privada, 2 camas en sala de nacer, 3 cunas de nursery, 5 camas de CTI, 8 camas de CCP, 5 camas de urgencia, servicio de tomografía, laboratorio, radiología, ecografía, 4 salas de block quirúrgico, banco de sangre y todas las prestaciones que un sanatorio de primer nivel requiere.

El área  está equipada de acuerdo a la normativa vigente: tomas de Oxígeno, aire comprimido medicinal y aspiración centralizada, respiradores, monitores y cardiodesfibriladores, iluminación adecuada y suficiente, tanto natural como artificial, energía eléctrica de la red y otra fuente sustitutivas con conexión automática, accesibilidad completa tanto para sillas de rueda como para camillas.

Equipo técnico del Sanatorio Central de CRAMI

El equipo técnico está compuesto por:

  • 2 médicos de puerta de adulto
  • Pediatra de puerta y de piso
  • Ginecólogo
  • Cirujano general
  • Partera
  • 2 médicos intensivistas

Todos de guardia las 24 horas, los 365 días del año. Así como también médico anestesista de retén, las 24 horas, los 365 días del año.

CRAMI está presente el todo el sudoeste de Canelones. Y cuenta con policlínicas ubicadas en más de 8 localidades del Departamento:

  • Las Piedras
  • La Paz
  • Progreso
  • Villa Nueva
  • Canelón Chico
  • Sauce
  • Tala
  • San Ramón.
Afiliate aquí