AFILIATE AQUÍ

Se trata de una enfermedad infecciosa que, siguiendo determinados cuidados, se puede controlar eficazmente. Asimismo, su conocimiento y tratamiento es fundamental. Por eso, hoy desde CRAMI te brindamos algo de información sobre el sarampión.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad causada por un virus que produce un cuadro potencialmente grave. Se caracteriza por la ocurrencia de fiebre y erupción cutánea, acompañada de síntomas respiratorios.

Frecuentemente se presenta con conjuntivitis (ojos rojos) y corrimiento por la nariz. Además, se trata de una enfermedad de muy fácil contagio.

Preguntas frecuentes e información sobre el sarampión

Ahora que ya sabemos qué es el sarampión, a continuación veremos algunas de las preguntas más habituales e información sobre el sarampión.

¿Por qué son necesarias dos dosis de la vacuna SRP?

Porque con dos dosis se logran los niveles de protección individual y colectiva que permiten prevenir el sarampión y la rubeola.

¿Quiénes deben vacunarse?

Aquellas personas que no tengan registrado en su CEV haber recibido dos dosis de vacuna deben vacunarse, excepto aquellos nacidos antes de 1967, ya que la enfermedad previa a ese año era extremadamente común, por lo que cuentan con inmunidad por haberse expuesto naturalmente al sarampión.

En las niñas y niños se deberá acreditar dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda a los 15 meses, luego del lanzamiento en febrero pasado de la campaña de vacunación temprana en niñas y niños.

¿Cómo puedo saber si recibí la vacuna?

Podes revisar tu CEV y ver las dosis recibidas de vacuna triple viral (SRP o sarampión, rubeola, paperas) o doble viral (sarampión-rubeola).

También es posible que hayas recibido alguna de estas vacunas en el marco de campañas de vacunación, figurando en el carnet como SarampiónS, o un sticker con la leyenda “Chau Sarampión“.

Teniendo en cuenta la fecha de incorporación de la vacuna del sarampión al CEV, aquellas personas correctamente inmunizadas, nacidas a partir de 1987, cuentan con la protección adecuada (siempre que su CEV esté completo).

Si no recibiste ninguna dosis de vacuna SRP, o no tenés forma de comprobar haber recibido 2 dosis, debes vacunarte.

El intervalo mínimo de vacunación entre ambas dosis es de 2 meses. Si recibiste solamente una dosis, debes completar el esquema con una dosis adicional.

¿Quiénes no pueden recibir la vacuna contra el sarampión?

Esta vacuna está contraindicada en mujeres embarazadas, personas alérgicas al huevo o a cualquier componente de la vacuna y personas con inmunodepresión severas. Si tenés dudas, consultá a tu médico.

¿Qué medidas se recomiendan en caso de viaje?

Si planificás viajar a un país afectado por un brote de sarampión, debés consultar previamente a tu médico para determinar si requerís medidas específicas.

Niños y adultos sin contraindicaciones deben contar con su CEV al día para viajar a países afectados (contar con 1 o 2 dosis de vacuna SRP según la edad).

En el caso de viajeros de 6 a 12 meses de edad, que visitarán aéreas con transmisión activa de sarampión, se aconseja la administración de una dosis de vacuna SRP al menos 2 semanas antes de la partida. Esta dosis no forma parte de las 2 dosis incluidas en el CEV, que deberán ser aplicadas a los 12 y a los 15 meses de edad según esquema vigente.

Si en las dos semanas posteriores a tu viaje, presentás fiebre y erupción cutánea, consultá a tu médico e informá sobre los destinos visitados.

Más información sobre el sarampión ¿Dónde puedo vacunarme?

En cualquier puesto de vacunación público o privado de todo el país, sin necesidad de presentar receta.

Llevá contigo tu documento de identidad. En caso de menores, es aconsejable llevar el certificado de vacunación.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Nuestros socios pueden vacunarse en:

  • Las Piedras (Policlínica): Lunes a viernes a las 13:00 h.
  • La Paz (Policlínica): Miércoles 16:00 h.
  • Sauce (Policlínica): Sábados de 8:00 a 12:00 h.
  • Progreso (Policlínica): Martes y jueves 08:00 h.

CRAMI se encontrara vacunando siempre que cuente con dosis disponibles, estas son entregadas periódicamente por el Ministerio de Salud Pública.

Afiliate aquí