AFILIATE AQUÍ

El día Jueves 4 de Octubre se realizó en el salón de conferencias de CRAMI, la primera de 3 jornadas de Salud Mental, estas se enmarcan dentro de las jornadas académicas que se realizaran por el aniversario número 60 de CRAMI

En esta instancia la temática fue el “SUICIDIO EN URUGUAY” y la misma fue abordada en una mesa de dialogo integrada por, Dra. Alyson González – Coordinadora de Salud Mental de CRAMI, Comisario Lic. Flavio Cuña – Comisario de la Jefatura de Policía de Canelones, Psic. Social Carla Manrique – Policía Comunitaria Seccional 4ta de Las Piedras y Lic. Bárbara Bordino – Sociedad Medica Universal, Lic. Rocio Alentórn – Coordinadora Del Equipo de Salud de ASSE RAP Canelones Oeste, Lic. Fabrizio Galli – ASSE PANDO.

Datos del Ministerio del Interior revelan que cada mes dos mujeres mueren a manos de su pareja, su expareja o de familiares; 20 personas son víctimas de homicidio y otros 38 fallecen en accidentes de tránsito. Mientras que 53 uruguayos, en ese mismo período, se quitan la vida. Y nadie sabe por qué.

Uruguay es el país con la tasa de suicidios más alta de América Latina: en 2016 se registró un récord para esta década: 18,54 cada 100.000 habitantes. Las cifras de suicidios se duplicaron entre 1990 (hubo 319 casos) y el año pasado, cuando 638 personas decidieron quitarse la vida. El pico más alto se dio en el año 2002 (con 692 casos).

Desde 2005 aumentan año a año las cifras; no solo en la población más previsible (los mayores de 61 años), sino en los jóvenes y adultos de entre 21 y 40 años, que engrosan un tercio de las estadísticas.

Fotos: Ramiro Ellis

Afiliate aquí