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El 2 de Abril se conmemora el día Mundial de la Concienciación del Autismo, CRAMI IAMPP, junto  al equipo de Salud Mental de ASSE de Las Piedras, Miradas Fugaces (APTEA) y RAP Canelones, realizo 2 instancias de concienciación junto a la comunidad local.

La primera fue el 2 de Abril donde integrantes de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con trastorno del Espectro Autista, estuvieron en la tarde, conversando junto a locatarios de la ciudad y padres en la plaza de Las Piedras  sobre esta patología y como detectarla de manera precoz, además haciendo una invitación de lo que iba a ser una segunda instancia el día 4 de Abril.

El día 4 de Abril se realizó en el muy amplio y acogedor Pabellón Del Bicentenario una charla con la Dra. Cecilia Amigo. (PSIQUIATRA PEDIÁTRICA, ASISTENTE GRADO 2 CLÍNICA PSIQUIÁTRICA PEDIÁTRICA. FACULTAD MEDICINA – UDELAR. PSIQUIATRA DE UNIDAD ESPECIALIZADA TEA DE CPHR-ASSE).

Allí padres, representantes de centros educativos de la zona y entidades de salud, intercambiaron junto a la Psiquiatra Cecilia Amigos, claves para la identificación temprana del TEA.

La convocatoria conto con más de 100 asistentes.

El autismo: definición, síntomas e indicios

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:
• En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
• No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
• Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
• Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
• Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
• Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
• Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
• Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
• Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
• Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.

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