AFILIATE AQUÍ

OSP y el Ministerio de Salud reconocen a CRAMI. Nuestra institución fue distinguida por sus buenas prácticas en primer nivel de atención en adolescentes. Veamos, a continuación, todos los detalles.

CRAMI es reconocido por sus «muy buenas prácticas en primer nivel de atención»

OSP y el Ministerio de Salud reconocen a CRAMI por sus muy buenas prácticas en primer nivel de atención

La segunda edición del reconocimiento fue presidida por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; y el representante de OPS en Uruguay, Giovanni Escalante. En total se presentaron 93 experiencias de postulación voluntaria, pertenecientes a instituciones públicas y privadas de la salud.

Los prestadores de salud presentaron lo que, a su juicio, eran «buenas prácticas en el primer nivel de atención». Es decir, experiencias que salen de lo común. Y esto implica el involucramiento de un equipo que trabaje con un plan, que se haga en vínculo con la comunidad, apostando a un seguimiento más allá de la consulta de los pacientes-problema, al trabajo en prevención y promoción sanitaria.

Conjuntamente, Basso destacó el proceso de atención en el primer nivel, es decir el trabajo en las policlínicas, fuera del ámbito hospitalario-sanatorial. En este sentido, el ministro señaló:

«Desde hace 40 años se habla del primer nivel como las estructuras capaces de resolver hasta el 70 % de los problemas de salud de la población. En su fortalecimiento, el Sistema de Salud se juega un desafío extraordinario».

La importancia del espacio adolescente de CRAMI

Valentina y Lucas, dos adolescentes de 17 y 15 años que se atienden en CRAMI,  hablaron ante los presentes sobre sus experiencias en el espacio adolescente de CRAMI. Ellos valoraron la resolutividad del primer nivel de atención. Al respecto, Valentina refirió:

«Hacía mucho tiempo que no iba a algunos especialistas, y uno tiene la instancia para poder hacer todo en un mismo día. Eso es muy importante, porque a veces uno no tiene tiempo, no se da la ocasión de conseguir fechas. Está bueno ir una hora y hacer todo, y que se genere un ambiente muy lindo, más personal, de más calidez del especialista hacia uno como usuario. De esta manera se puede conversar de otra manera, sobre cosas que no se conversan con los padres».

OSP y el Ministerio de Salud reconocen a CRAMI

 Lo que hizo el servicio fue cambiar la metodología de atención: ahora los adolescentes, cuando van a sus controles de salud, son atendidos en modo de «circuito» por profesionales de medicina, ginecología, nutrición y odontología, con lo que se reduce la cantidad de veces que deben ir.

Afiliate aquí