AFILIATE AQUÍ

Conocer qué es la diabetes, cuáles son sus características y qué tratamientos existen es elemental para lograr mantenerla bajo control. Además, en vísperas del Día Mundial de la Diabetes (el 14 de noviembre), la concientización sobre este conjunto de trastornos metabólicos es sumamente importante. Por todas estas razones, hoy te invitamos a repasar todo lo que tenés que saber sobre la diabetes y cómo tratarla en CRAMI

Todo lo que tenés que saber sobre la diabetes

  1. ¿Qué es la diabetes y cuáles son sus síntomas?
  2. ¿Qué tipos de diabetes existen?
  3. ¿Cuáles son las causas de la diabetes y cómo se previene?
  4. ¿Cómo se trata la diabetes?
  5. Tratamiento de la diabetes en CRAMI

Existen diferentes tipos de diabetes, algunos más comunes que otros, con diferentes síntomas y tratamientos. A continuación veremos cada uno de estos puntos en detalle.

¿Qué es la diabetes y cuáles son sus síntomas?

La diabetes es un trastorno crónico severo que provoca niveles de azúcar en sangre más altos de lo común. Más específicamente, se trata de un conjunto de trastornos metabólicos que tienen dicha característica en común, producto de una alteración en la producción de insulina del páncreas.

Qué es la diabetes, qué tipos existen y cómo tratarla en CRAMI

Síntomas de la diabetes

Como recoge el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK, por sus siglas en inglés), entre los principales síntomas de diabetes se incluyen:

  • Aumento de la sed y las ganas de orinar
  • Aumento del apetito
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Úlceras que no cicatrizan
  • Pérdida de peso sin razón aparente

Además, hay variaciones según el tipo de diabetes diagnosticado. Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden presentarse de forma inmediata, en cuestión de semanas. Mientras tanto, los síntomas de la diabetes tipo 2 a menudo aparecen lentamente, a lo largo de los años. Además, pueden ser tan leves que en ocasiones ni siquiera llegan a notarse.

En este sentido, muchas personas con diabetes tipo 2 no presentan síntomas claros. De hecho, algunas apenas se enteran de que tienen diabetes cuando desarrollan otros problemas de salud relacionados con la diabetes, como la visión borrosa o los problemas en el funcionamiento del corazón.

¿Qué tipos de diabetes existen?

Si bien la diabetes tipo 1 y tipo 2 son los tipos de diabetes más conocidos, también hay otros. Entre estos últimos está, por ejemplo, la diabetes gestacional. Veamos algunos detalles de cada uno en particular.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es menos frecuente, pero hace que el cuerpo no produzca insulina. Técnicamente, lo que sucede es que el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina. Aunque se puede presentar a cualquier edad, este tipo de diabetes comúnmente se suele diagnosticar en personas de edad temprana, la infancia y la joven adultez. Aquellas personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 necesitan inyectarse insulina todos los días para mantenerse con vida.

Diabetes tipo 2

Los diagnósticos son más frecuentes al tratarse de la diabetes tipo 2, siendo este el tipo de diabetes más común. Lo que sucede en este caso es que el cuerpo no produce ni utiliza adecuadamente la insulina. Como en el tipo 1, la diabetes de tipo 2 se puede desarrollar a cualquier edad. Sin embargo, este tipo de diabetes es mucho más frecuente en personas de mediana y tercera edad.

Diabetes gestacional

Por obvias razones, menos habitual que la anterior, pero igualmente común. La diabetes gestacional se desarrolla en algunas mujeres cuando están embarazadas. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después del nacimiento del bebé. Sin embargo, si ha tenido diabetes gestacional, tiene una mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida. De hecho, a veces la diabetes diagnosticada durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2.

Otros tipos de diabetes

Como refiere la Fundación para la Diabetes, otros tipos de diabetes que se presentan con menos frecuencia son, por ejemplo: 

  • Diabetes monogénica (forma hereditaria) 
  • Diabetes Relacionada con Fibrosis Quística (DRFQ, por afección en el páncreas)
  • Diabetes secundaria a medicamentos (por medicamentos que afectan la acción de la insulina)
  • Diabetes MODY (del inglés Maturity Onset Diabetes in the Young, que se produce por defectos genéticos de las células beta)

¿Cuáles son las causas de la diabetes y cómo se previene?

La diabetes ocurre cuando el cuerpo no consigue producir o usar efectivamente su propia insulina. Esta consiste en una hormona, producida por células especiales en el páncreas, que controla el azúcar en la sangre.

Dicho de otro modo, la insulina funciona como una especie de «llave» para abrir las células y permitir que ingrese el azúcar (en forma de glucosa) de los alimentos que se consumen. Entonces, el cuerpo usa esa glucosa para obtener energía.

Causas de la diabetes tipo 1

En el caso de la diabetes tipo 1, el trastorno se da cuando el sistema inmunitario (encargado de combatir las infecciones) ataca las células beta del páncreas, donde se produce la insulina. Desde la comunidad científica se ha señalado que este tipo de diabetes es provocado por los genes y determinados factores ambientales, como ciertos virus, capaces de desencadenar la falla metabólica.

Causas de la diabetes tipo 2

Mientras tanto, la diabetes tipo 2, además de tener un factor genético, está relacionada con el estilo de vida y los hábitos. El sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso, la resistencia a la insulina, los antecedentes familiares, enfermedades hormonales y las lesiones o la extracción del páncreas también son causas de la diabetes tipo 2.

Qué es la diabetes, qué tipos existen y cómo tratarla en CRAMI
La diabetes se origina en el páncreas, órgano destacado en la ilustración.

Cómo se previene la diabetes

Aunque no se conoce aún una forma de prevenir la diabetes tipo 1, de acuerdo a los resultados arrojados por el Programa de Prevención Basado en la Investigación del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), se pueden hacer diferentes cosas para reducir las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Algunas de las medidas que se pueden tomar para disminuir su riesgo son:

  • Bajar de peso y no volver a subir
  • Moverse y hacer algún tipo de ejercicio
  • Mantener una dieta saludable

¿Cómo se trata la diabetes?

Cuando se trata de la diabetes de tipo 1, el tratamiento implica la administración de insulina de por vida

En el caso de la diabetes tipo 2, el tratamiento comúnmente implica comenzar con una dieta y ejercicios cardiosaludables. De no obtenerse los resultados suficientes, puede que el médico recomiende la dosificación de antidiabéticos orales. Asimismo, cuando los medicamentos para tratar la diabetes tampoco son suficientes, se debe añadir la administración de insulina.

Dieta para tratar la diabetes

Qué es la diabetes, qué tipos existen y cómo tratarla en CRAMI
Una alimentación saludable es esencial para reducir los riegos de la diabetes.

La implementación de una dieta para tratar la diabetes o una dieta cardiosaludable implica pequeños pero significativos reajustes alimenticios. En este sentido, implica:

  • Reducir la ingesta de grasas saturadas, la cual deberá ser inferior al 7 % del total de calorías consumidas.
  • La grasa predominante deberá ser el aceite de oliva.
  • Eliminar o disminuir al mínimo el consumo de grasas de origen animal (carnes, manteca, tocino, crema de leche, etc.), sustituyendolas, por ejemplo, por pescado.
  • Alimentarse con porciones reducidas, pero varias veces al día, evitando comidas copiosas, grandes porciones y azúcares de absorción rápida, que incrementan bruscamente los niveles de glucosa en la sangre.

Ejercicio para tratar la diabetes 

Los ejercicios para tratar la diabetes o ejercicios cardiosaludables son muy útiles para controlar los niveles de glucemia en sangre. Además, también reduce el sobrepeso, mejora la calidad de vida y evita múltiples complicaciones producto del avance de la diabetes. Toda actividad física es buena y suma, pero algunos de los más recomendados ejercicios para tratar la diabetes son:

  • Caminar
  • Correr 
  • Andar en bicicleta

Antidiabéticos orales y medicamentos para tratar la diabetes

Los medicamentos para tratar la diabetes comúnmente refieren los antidiabéticos orales. Asimismo, estos solo funcionan para el caso de la diabetes tipo 2. Si los cambios en la alimentación y la actividad física no alcanzan para tratar la diabetes, se suele recurrir a estos fármacos. Estos ayudan a que el páncreas produzca más insulina y a que la producida por dicho órgano actúe mejor. Conjuntamente, también ayudan a eliminar la glucosa a través de la orina.

Administración de insulina (la «lapicera»)

La administración de insulina es el pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes tipo 1. No obstante, en ocasiones también puede ser parte importante en el tratamiento de la diabetes tipo 2. En este sentido, la insulina se debe administrar por medio de una inyección subcutánea, a la que se le suele conocer como «lapicera». 

A su vez, existen diferentes tipos de insulina para el tratamiento de la diabetes. Estos se diferencian sobre todo por el tiempo que tardan en hacer efecto y su duración en el organismo. De esta manera, existen las ultrarrápidas, rápidas, intermedias y lentas.

Siguiendo las diferentes indicaciones y tipos de insulina se procura simular el accionar del páncreas de una persona sin diabetes. Así, las insulinas rápidas y ultrarrápidas se aplican en cada comida para simular el pico de insulina que produce el páncreas y asimilar los nutrientes que se han ingerido. Mientras tanto, las insulinas lentas y ultralentas procuran imitar la secreción basal del páncreas, es decir, la insulina producida entre ingestas o durante la noche, para mantener los niveles de glucosa en sangre estables.

Tratamiento de la diabetes en CRAMI

Historia de CRAMI - Sanatorio Centrla de CRAMI en Las Piedras
CRAMI Las Piedras.

Desde CRAMI te acompañamos en todas las etapas para el tratamiento de la diabetes. En este sentido, podés acceder a nuestros servicios en:

Policlínica de diabetes y embarazo de CRAMI

La policlínica de diabetes y embarazo de CRAMI funciona en nuestro Dpto. de Ginecología, la cual está compuesta por un completo y multidisciplinario equipo de especialistas de primer nivel, integrado por nutricionistas, endocrinólogos, licenciados en enfermería, auxiliares de enfermería y ginecólogos de alto riesgo.

Aquí brindamos toda la información necesaria sobre esta patología y evacuamos todas las dudas que pueda haber para evitar riesgos en el embarazo. Además, en esta policlínica se entrega un glucómetro sin costo para realizar monitoreo propio.

Horario de atención:

  • Todos los jueves a las 14:00 h.
  • Segundo y cuarto martes de cada mes a las 14:30 h.
  • Y segundo y cuarto viernes de cada mes a las 14:00 h.

Medicación para diabéticos en general y «lapicera» gratis

Tratamiento para la diabetes en CRAMI

En CRAMI contamos con la medicación de FTM a precio diferencial y a un costo inferior que las Farmacias Comerciales.

Tratamiento para la diabetes en CRAMI
«Lapicera» de insulina.

A los usuarios insulinodependientes se les entrega sin costo la «lapicera» para el suministro de la medicación.

Policlínicas de Diabetes

Atención: 

  • Todos los jueves de 11:00 a 14:00 h. 
  • Dra.: Orihuela, Leticia.

Policlínica de Endocrinología

Atención:

  • Todos los miércoles de 08:30 a 12:30 h. – Dra.: Pereira, María.
  • Todos los jueves de 17:00 a 20:00 h. – Dra.: Pereira, María.
  • Primer viernes de cada mes de 14:00 a 16:00 h. – Dra.: Pereira, María.
  • Segundo viernes de cada mes de 16:00 a 18:00 h. – Dra.: Pereira, María.
Afiliate aquí