AFILIATE AQUÍ

El cuidado de la piel es extremadamente importante en Urugay: según estudios, cada día se detectan 8 casos de cáncer de piel en nuestro país, el mayor en toda América Latina y uno de los promedios más altos del mundo. Por eso, generar consciencia es fundamental y desde CRAMI queremos brindarte algunas recomendaciones.

Cuidado de la piel y protección solar: 5 conductas clave

CRAMI - Cuidado de la piel

Todos debemos informarnos y educar sobre los riesgos vinculados a la exposición solar sin la protección adecuada. En este sentido, hay 5 conductas que son primordiales en cuanto a protección solar:

  • Ponerse ropa adecuada
  • Usar sombrero
  • Utilizar lentes de sol
  • Mantenerse en lugares con sombra
  • Hacer un uso adecuado del protector solar.

La importancia de cuidar del sol a niñas y niños

CRAMI - Cuidado de la piel

Debemos dirigirnos principalmente a los niños y las niñas, así como a sus adultos responsables, ya que:

  • Los niños pasan más tiempo al aire libre que los adultos: reciben tres veces más radiaciones ultravioleta y en las horas de más riesgo.
  • Los beneficios de las conductas de protección solar son mayores si se adoptan en la niñez, etapa en la que se establecen hábitos, actitudes y estilos de vida.
  • Al actuar en los niños, también se generaran cambios beneficiosos de comportamiento en otros miembros de la familia.
  • Los niños son accesibles en forma masiva en la escuela que es el ambiente idóneo para el aprendizaje.

¿Cómo cuidar la piel? Nuestras recomendaciones son:

  • Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día entre las 11:00 y las 17:00 horas.
  • Utilizar barreras físicas para que el sol no llegue a la piel: sombrillas, sombreros de ala ancha para proteger también el cuello y las orejas; camisetas oscuras (rojo, verde, azul, negro, violeta.)
  • Aplicar protector solar con filtros de protección UVA (máxima) y UVB (FPS 30 o mayor) sobre la piel seca y 30 minutos antes de exponerse al sol, así como después de cada baño o cada 3 horas.
  • Usar lentes de sol con protección UVA y UVB.
  • Protegerse exactamente igual en los días nublados o cuando se esté bajo una sombrilla.
  • Evitar la exposición directa al sol de niños menores de 6 meses.
  • Beber abundante agua para evitar la deshidratación.

Autoexamen de piel

En relación con el autoexamen, la regla del BCDE orienta en la observación de cambios de la piel. Un método sencillo para que cada uno pueda efectuarse un autoexamen de sus lunares, con el fin de detectar en forma precoz cualquier tipo de lesión sospechosa que deba ser vista por un dermatólogo.

Asimetría

Una mitad y otra son diferentes Si un lunar tiene una forma asimétrica, ése es un signo que puede estar expresando malignidad

Bordes

Irregulares o borrosos. Al observar con detenimiento los bordes, si se aprecia una franca irregularidad de sus límites, eso también debe ponernos en alerta.

Colores

diferentes al mismo tiempo: negro, marrón, blanco, rojo, no se trata tanto de si el lunar es negro, marrón o grisáceo, sino que el signo de sospecha de melanoma se relaciona más que nada con que tenga distintos colores en su interior.

 

CRAMI Cuidado de la piel

Diámetro

Clásicamente se determina que, en relación al tamaño de la lesión, cuando supera los 6 milímetros de diámetro, se puede estar frente a un tumor maligno. De todas formas, no hay que perder de vista que estos también pueden comenzar siendo lesiones pequeñas.

Evolución

Cambios en el tamaño recientes en color, forma, tamaño, sangrado o picazón. Es característico de este tipo de cánceres de piel el presentar un rápido crecimiento o un cambio en su forma en relativamente poco tiempo.

Es necesario acudir al dermatólogo de forma periódica si se aprecian estas características en un lunar, también frente a la aparición de una lesión nueva o de una lesión que no cura y especialmente si dicha lesión es diferente a otras pre existentes.

La mayoría de los cánceres de piel son prevenibles y si se diagnostican en etapas tempranas curables. Depende de todos que así sea.

También podemos recomendarte ver: Alimentación saludable con CRAMI

Afiliate aquí