AFILIATE AQUÍ

Ante la compleja situación sanitaria por la que atraviesa nuestro país y el mundo entero, respondemos las 10 dudas más comunes sobre el coronavirus y la COVID-19. Para esto, hemos utilizado información proporcionada únicamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A continuación enlistamos las preguntas más frecuentes sobre la pandemia y su respuesta. 

Las 10 dudas más comunes sobre el coronavirus y la COVID-19: Índice

  1. ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
  2. ¿Cómo se propaga y contagia la enfermedad provocada por el coronavirus?
  3. ¿El coronavirus se puede transmitir por aire?
  4. ¿Se puede contraer COVID-19 de una persona que no presenta síntomas?
  5. ¿Cómo hacer para protegerme del coronavirus y evitar que se propague la COVID-19?
  6. ¿Qué posibilidades hay de contagiarse COVID-19?
  7. ¿Quiénes tienen mayor riesgo de contagio?
  8. ¿Son los antibióticos efectivos para prevenir o tratar el COVID-19?
  9. ¿Existen medicamentos o terapias que puedan prevenir o curar la COVID-19?
  10. ¿Es necesario usar una mascarilla para protegerse?

Estas son las 10 dudas más comunes sobre el coronavirus y la COVID-19. Haciendo clic en cada una se puede acceder a su correspondiente respuesta. A continuación cada una desarrollada en detalle.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Como informábamos en una publicación anterior titulada «Síntomas del coronavirus COVID-19 y cómo prevenirlo: lo que se sabe» (que también te sugerimos leer), los síntomas de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, la COVID-19, que infecta particularmente el tracto respiratorio inferior, son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolores corporales
  • Fuerte cansancio

Conjuntamente, también puede presentar falta de aliento y complicaciones por neumonía, de acuerdo a diferentes informes de casos en todo el mundo. Además, a medida que se van desarrollando nuevas investigaciones, se van reconociendo nuevas características sintomáticas.

Síntomas del coronavirus y la COVID-19

En este sentido, a la fecha, de casi 56 mil personas en China: el 87,9 % tenía fiebre, el 67,7 % tenía tos seca, el 38,1 % experimentaba fatiga y el 18,6 % tenía dificultad para respirar. Por otra parte, otros síntomas menos habituales incluyen: 

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores generales 
  • Escalofríos
  • Vómitos
  • Diarrea 
  • Congestión nasal.

¿Cómo se propaga y contagia la enfermedad provocada por el coronavirus?

Todas las personas pueden contraer COVID-19. Y ello ocurre por el contacto con otras personas que tienen o portan el virus. La enfermedad que este virus provoca, la denominada COVID-19, puede propagarse de persona a persona a través de microscópicas gotas de la nariz o la boca, las cuales se propagan cuando una persona contagiada tose o exhala.

Estas diminutas gotas caen sobre objetos y superficies de todo tipo. Posteriormente, otras personas entran en contacto con el virus al tocar esos objetos o superficies, sobre todo al compartir espacios. Al tocarse los ojos, la nariz o la boca, las personas se contagian con suma facilidad. 

Por estas razones, mantener distancias de al menos 1 metro con otras personas, el aislamiento y la cuarentena son cuestiones vitales, así como también lo es lavarse las manos correctamente y mantener todo espacio altamente higienizado.

¿El coronavirus se puede transmitir por aire?

Actualmente, esta es una de las dudas más comunes sobre el coronavirus. Desde la OMS se advierte que, hasta la fecha, los estudios indican que el coronavirus se transmite principalmente a través del contacto con las pequeñas gotas de saliva y mucosidades del sistema respiratorio. Asimismo, aunque aún no existe evidencia que determine el contagio por aire, no se descarta la posibilidad.

SARS-CoV-2, el coronavirus que provoca la enfermedad de la COVID-19

¿Se puede contraer COVID-19 de una persona que no presenta síntomas?

Los riesgos de contraer COVID-19 de una persona que no presenta síntomas son muy bajos. No obstante, desde la OMS se advierte que muchas personas con COVID-19 han experimentado solo algún síntoma leve. Esto ocurre sobre todo durante las primeras etapas de la enfermedad. Por ende, sí, es posible contraer COVID-19 de alguien que, por ejemplo, solo tiene una leve tos y no se siente enfermo. Consecuentemente, la OMS está evaluando la investigación en curso sobre el período de transmisión de la COVID-19 y continuará publicando resultados actualizados, los cuales de inmediato vamos a replicar desde CRAMI.

¿Cómo hacer para protegerme del coronavirus y evitar que se propague la COVID-19?

En su apartado «Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus», desde la OMS se recomienda:

Informarse y estar al día con las novedades

Mantenerse al día con toda la información actualizada sobre el coronavirus y la COVID-19.

Lavarse las manos

Lavarse las manos con desinfectante (de manos) a base de alcohol o con agua y jabón en forma frecuente. 

Adoptar medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, debemos cubrirnos la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Luego tirar el pañuelo inmediatamente y lavarnos las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol o, en su defecto, con agua y jabón.

Hacer cuarentena y aislamiento, manteniendo el distanciamiento social

Hacer cuarentena, como se demostrado, evita la propagación de esta enfermedad letal. Mantener al menos 1 metro de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosen, estornudan y tengan fiebre.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

Tocar superficies que pueden estar contaminadas con el virus aumenta gravemente el contagio. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, no solo nos podemos contagiar, sino contagiar el virus al resto.

Informar a especialistas de la salud

Sobre todo si se presenta fiebre, tos y/o dificultad para respirar. Es de extrema importancia informar a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China o Europa en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado a estar regiones y tenga síntomas respiratorios.

¿Qué posibilidades hay de contagiarse COVID-19?

El riesgo de contagiarse la enfermedad depende de dónde se encuentre y, más específicamente, si hay un brote de COVID-19 que se desarrolle allí.

Según detalla la OMS, para la mayoría de las personas, en la mayoría de los lugares, el riesgo de contraer COVID-19 sigue siendo bajo. Sin embargo, hoy hay lugares en todo el mundo (ciudades o áreas) donde la enfermedad se está propagando en forma acelerada. 

Para las personas que viven o visitan estas áreas, el riesgo de contraer COVID-19 es mayor. La enfermedad se mueve y se propaga cuando se mueve la gente.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de contagio?

Síntomas del coronavirus

Quienes no acatan las medidas recomendadas y quienes no hacen cuarentena. Asimismo, si bien aún estamos aprendiendo sobre cómo ataca la COVID-2019, las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como presión arterial alta, enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar, cáncer o diabetes) parecen desarrollar enfermedades graves con más frecuencia que otras.

¿Son los antibióticos efectivos para prevenir o tratar el COVID-19?

No, no lo son. Los antibióticos no funcionan contra los virus, sino que solo funcionan en infecciones bacterianas. COVID-19 es causado por un tipo de coronavirus (SARS-CoV-), que es, a su vez, un tipo de virus. Por ende, los antibióticos no funcionan. Además, los antibióticos tampoco deben usarse como un medio de prevención ni tratamiento de COVID-19. Solo deben usarse siguiendo las indicaciones de un médico para tratar una infección bacteriana. Y en ningún otro caso.

¿Existen medicamentos o terapias que puedan prevenir o curar la COVID-19?

Si bien algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay evidencia de que la medicina actual pueda prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación con ningún medicamento, incluidos los antibióticos, como prevención o cura para COVID-19. Asimismo, hay varios ensayos clínicos en curso que incluyen medicinas occidentales y tradicionales. La OMS continuará proporcionando información actualizada tan pronto como estén disponibles los hallazgos clínicos.

¿Es necesario usar una mascarilla para protegerse?

De acuerdo a lo establecido por la OMS, solo se debe usar una mascarilla si se presentan síntomas de COVID-19. Especialmente tos, o si se está cuidando de alguien que tiene o puede tener la enfermedad. Además, desde la organización se recuerda la mascarilla desechable solo se puede usar una vez. Si no se está enfermo ni se cuida a alguien que lo está, se está desperdiciando una mascarilla. Actualmente, como consecuencia de este desperdicio y de la ilógica distribución de esta herramienta de contención, existe un desabastecimiento que provoca una escasez mundial de mascarillas. 

Las formas más efectivas de protegerse a sí mismo y a los demás contra COVID-19 son lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la tos con una curva del codo o pañuelo y mantener una distancia de al menos 1 metro de las personas que están tosiendo o estornudando.

Estas son las 10 dudas más comunes sobre el coronavirus y la COVID-19. Una vez más, recordamos la importancia del aislamiento y de hacer cuarentena. Si tenés alguna otra interrogante, podés dejárnosla en la sección de comentarios.

Afiliate aquí