AFILIATE AQUÍ

Como todos los años, sobre la última semana de septiembre, celebramos la semana del corazón en CRAMI y en todo el país. Es un momento de reflexión y una especial oportunidad para hablar de una de las enfermedades más desafiantes para la salud de la sociedad uruguaya. En este sentido, hoy te vamos a contar qué es la semana del corazón y todo lo que hay que saber sobre este tipo de afecciones, sus causas y prevención.

La semana del corazón

Infografía sobre la semana del corazón en CRAMI.

Se trata de una campaña nacional que tiene como objetivo facilitar estrategias y brindar información relevante para que las personas opten por un estilo de vida saludable como medida de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares. Como sabemos, la situación de nuestro país en relación con este tipo de enfermedades implica un gran desafío.

Estas enfermedades se desarrollan cuando las arterias se hacen más estrechas y se obstruyen debido a uno o más factores. En esencia, lo que sucede es que la sangre deja de circular libremente y con naturalidad, algo que puede ocurrir por diversas causas, como veremos más adelante.

Los factores de riesgo son condiciones particulares que incrementan las probabilidades de presentar una enfermedad cardiovascular. No obstante, la gran mayoría de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares pueden modificarse. 

En este sentido, la semana del corazón, liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es una oportunidad para motivar acciones de prevención de las enfermedades cardiovasculares y promoción de salud en todo tipo de entornos. Estas acciones, a su vez,  estarán dirigidas a incentivar cambios en el comportamiento de las personas, a favor de la salud y bienestar propios, así como de quienes nos rodean.

Las enfermedades cardiovasculares en Uruguay

Semana del corazón en CRAMI: Tabla informativa sobre los fallecimientos por enfermedad cardiovascular en Uruguay.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud Pública del Uruguay (MSP), en nuestro país, más del 27 % de los decesos son por enfermedad cardiovascular. Además, también de acuerdo a cifras del MSP, la mortalidad prematura —de entre 30 a 69 años de edad— por enfermedad cardiovascular presenta una tendencia decreciente.

Qué son las enfermedades cardiovasculares

Semana del corazón en CRAMI, cómo prevenir enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que se generan cuando las arterias se vuelven más estrechas de lo natural y, consecuentemente, se obstruyen debido a diversos factores. Lo que comúnmente ocurre es que la sangre deja de circular libremente por diferentes causas, aunque la gran mayoría, a su vez, se pueden corregir.

Los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares son aquellas condiciones que aumentan la probabilidad de presentar alguna de estas enfermedades en el sistema cardiovascular. Las dos mayores causas de mortalidad dentro de las enfermedades cardiovasculares son la enfermedad cerebrovascular (ACV)  y enfermedad isquémica del corazón (infarto de miocardio).

Factores de riesgo que inciden en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

Semana del corazón en CRAMI. Prevención de enfermedades cardiovasculares.

Ahora bien, ¿cuáles son los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular? De acuerdo al sitio oficial de la CHSCV, podemos mencionar:

Tabaquismo

Semana del corazón en CRAMI. Dejar de fumar.

El consumo de tabaco y la adicción al tabaco es el mayor factor de riesgo para la enfermedad vascular. Modificar nuestro comportamiento respecto al cigarrillo es fundamental para lograr una mejor salud cardiovascular. A gran escala, a nivel mundial, el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable. Según se estima, la mitad de las personas que fuman, morirán por esta causa. Y la expectativa de vida de un fumador puede reducirse hasta en 25 años. Dejar de fumar es posible y es la mejor decisión que podés tomar por tu salud y la de tu familia.

Obesidad y exceso de peso 

Qué es la diabetes, qué tipos existen y cómo tratarla en CRAMI
Una alimentación saludable es esencial para reducir los riegos de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El sobrepeso motiva el desarrollo de diversas enfermedades, entre estas, las enfermedades cardiovasculares. De hecho, la obesidad es una enfermedad en sí misma e implica asumirlo para poder incorporar un plan de vida más saludable. Bajar entre el 5 y 10 % ya es suficiente para empezar a tener beneficios en la salud y evitar enfermedades cardiovasculares. Conseguir y mantener en el tiempo un peso saludable contribuirá al bienestar general y a proteger el corazón.

Mala alimentación

Alimentación saludable en CRAMI

Además del exceso de peso, la mala alimentación es otro serio problema de salud que potencia las probabilidades de desarrollar enfermedades como las cardiovasculares. Para alimentarse de forma adecuada, lo recomendado es consumir más alimentos naturales y en mayor variedad. En este sentido, el consumo de frutas y verduras es sumamente importante. La recomendación es consumir al menos 5 a diario:  verduras en almuerzo y cena, y además 3 frutas durante el día. No, no es nada difícil.

Otro aspecto muy importante en la alimentación es prestar especial atención a las etiquetas. Cocinar siempre es más saludable, prepará alimentos reducidos en sal o sodio, evitá la grasa trans y saturada, usá menos azúcar y comé menos productos dulces, solo dan caries y kilos. El primer paso para prevenir enfermedades cardiovasculares es comer bien.

El sedentarismo

Semana del corazón en CRAMI

Igual de dañino, el sedentarismo y la falta de actividad física aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Es decir, realizar tareas que consumen muy poca energía, como trabajar todo el día sentado o mirar televisión.  Hacer actividad física te hace sentir y ver mejor. Además, te ofrece grandes beneficios para tu salud. Y, por supuesto, ayuda a reducir los factores de riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión

Hipertensión arterial - CRAMI

La hipertensión, o la presión arterial alta, refiere al proceso en el que la sangre viaja por las arterias con demasiada fuerza (o presión). Como resultado, provoca presión sobre las paredes de dichas arterias e incrementa las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Asimismo, la hipertensión puede controlarse con una alimentación adecuada y actividad física.

Diabetes

Qué es la diabetes, qué tipos existen y cómo tratarla en CRAMI

Como es sabido, la diabetes es una enfermedad crónica. Esta se caracteriza por el aumento sostenido del azúcar (glucemia) en sangre. Para evitar que esto provoque una enfermedad cardiovascular, se recomienda adoptar estilos de vida más saludables, que impliquen, por ejemplo, realizar actividad física regularmente, alimentarse de forma sana, bajar de peso y dejar el tabaquismo.

Exceso de estrés

Coronavirus: Cómo lidiar con el estrés durante la cuarentena, según la OMS

El estrés es ese veneno al que todos los días, todas las personas, estamos expuestas. Esa trampa que nos hicimos, este silencioso mal que hemos creado y que afecta seriamente a nuestra salud, también provoca enfermedades cardiovasculares. Además de constituir un factor de riesgo, también es un desencadenante de eventos como el infarto agudo de miocardio. La razón radica en el hecho de que el estrés tiene un efecto directo en la constricción de vasos sanguíneos, en la presión arterial elevada y una mayor formación de coágulos sanguíneos. Relájate, riéte y haz lo que te gusta hacer. No eres tu trabajo. No eres las presiones que soportas. Eres mucho más que eso: eres un ser humano.

Colesterol alto

Finalmente, el hecho de tener el colesterol alto también puede provocar un infarto o ataque cerebral. El exceso de colesterol es depositado en las paredes de las arterias, lo que termina obstruyendo la circulación de la sangre, limitando la llegada de oxígeno y los nutrientes a los órganos. En tal situación, si esto ocurre en el corazón, habrá infarto. Las claves para reducir el colesterol, una vez más, son: actividad física regular, alimentación saludable, dejar de fumar y bajar el sobrepeso.

En la semana del corazón, desde CRAMI te invitamos a seguir informándote y promoviendo la salud mediante la prevención de enfermedades cardiovasculares. ¡Seamos el cambio que queremos ver y apostemos a una vida más feliz y saludable!

Afiliate aquí