AFILIATE AQUÍ

El servicio de radiología en CRAMI ofrece tecnología de última generación, personal profesional de la salud de alto nivel y todas las comodidades necesarias. Consta de un tratamiento sumamente importante para la detección y el rápido accionar ante diversas lesiones y enfermedades. Te invitamos a conocer todo lo que hay que saber sobre la radiología y el servicio en nuestra institución.

Todo lo que hay saber sobre la radiología y el servicio de CRAMI

  1. ¿Qué es la radiología y para qué sirve?
  2. Tipos de estudios que se hacen con radiología
  3. La radiología de diagnóstico y la radiología intervencionista
  4. Cuándo y por qué se usa la radiología
  5. Radiología en CRAMI

A continuación desarrollaremos cada uno de estos puntos en detalle. 

¿Qué es la radiología y para qué sirve?

La radiología es la especialidad médica dedicada al estudio del cuerpo humano y su funcionamiento mediante el uso de imágenes. Estas permiten diagnosticar y tratar diferentes tipos de enfermedades y lesiones en el organismo.

Para ello, la radiología utiliza una pantalla fluorescente con rayos X y determinadas sustancias para contrastar. Esta puede ser, por ejemplo, bario o yodo, que se puede inyectar o ingerir (según el caso) para generar contraste. Así se pueden observar indicios de lesión o síntomas de alguna enfermedad en órganos y estructuras corporales.

Servicio de radiología en CRAMI: qué es, cuándo se usa y para qué sirve
Policlínica radiológica de CRAMI en la ciudad de Las Piedras.

Actualmente, más allá de los rayos X, la radiología cuenta con una amplia variedad de técnicas de proyección de imagen. Estas incluyen, por ejemplo, las radiografías, el ultrasonido, la medicina nuclear (tomografías de emisión, resonancia magnética) o las tomografías computarizadas. A partir de estas técnicas, se pueden diagnosticar y/o tratar diversas enfermedades.

Por estas razones es que la radiología es tan importante. Es una excelente herramienta para detectar muchas enfermedades. Y especialmente aquellas en las que el diagnóstico temprano es fundamental, como el cáncer. Sin diagnóstico, no hay tratamiento indicado y no puede haber cura. Una realidad que se puede cambiar gracias a la radiología.

Tipos de estudios que se hacen con radiología

Servicio de radiología en CRAMI: qué es, cuándo se usa y para qué sirve
Servicio de radiología en CRAMI

Existen diferentes tipos de estudios que pueden hacer con radiología. Entre los más comunes están la radiografía convencional, la tomografía computada y por emisión de positrones, la resonancia magnética y la ecografía. Veamos algunos detalles de cada una.

Radiografía convencional

Son aquellas que se realizan para conseguir la imagen de un objeto en particular. Para ello se utiliza la radiación en interacción con el objeto. Luego, esta es recogida en una placa radiográfica.

Tomografía computarizada

También referida como tomografía axial computarizada (TAC), ofrece información específica y detallada sobre los órganos y estructuras del cuerpo. Esto permite evitar una cirugía.

Tomografía por emisión de positrones

Mejor conocida por la sigla PET, permite obtener imágenes proyectadas. Es muy útil para la detección de neoplasias, así como para evaluar su tratamiento o una posible reaparición.

Resonancia magnética

La resonancia magnética permite conseguir imágenes de cualquier parte del cuerpo, en todos los planos del espacio y sin la necesidad de que el paciente tenga que cambiar de posición.

Ecografía

Posiblemente el tipo de radiología más conocido. Con ella se expone el cuerpo a una fuente de ultrasonido. Este, al interactuar con los tejidos, vuelve en forma de ecos, los cuales poseen patrones de amplitud específicos para cada tejido. Posteriormente, esa información es digitalizada y traducida en imágenes móviles, lo que permite el análisis de los diferentes órganos y sus características, como su tamaño, forma y contenido en cavidades.

Medicina nuclear

En el caso de la medicina nuclear se utiliza otro tipo de radiación: los rayos gamma. La gran diferencia entre los rayos X y los rayos gamma está en su origen. Los gamma se producen dentro del núcleo de un átomo cuando un núcleo inestable se descompone, mientras que los rayos X son producidos por el bombardeo de un átomo con electrones. Esta tecnología se utiliza, por ejemplo, en tomografías de emisión y resonancias magnéticas.

La radiología de diagnóstico y la radiología intervencionista

Gracias a la radiología de diagnóstico, el equipo de profesionales puede ver órganos y estructuras dentro del cuerpo. Además, con esta tecnología se puede:

  • Determinar la causa de los síntomas
  • Controlar cómo está respondiendo el cuerpo a un tratamiento determinado
  • Detectar diferentes enfermedades, desde diferentes tipos de cáncer a cardiopatías

La radiología intervencionista, mientras tanto, es una subespecialidad de la radiología que implica el uso de técnicas de diagnóstico por imagen para que el personal profesional utilice como guía al diagnosticar y tratar diferentes problemas con una técnica mínimamente invasiva.

Cuándo y por qué se usa la radiología

Servicio de radiología en CRAMI

Se usa la radiología cuando es necesario examinar el interior del cuerpo de un modo no invasivo. En este sentido, algunos de los casos más comunes son:

Radiografía de huesos y dientes

Las radiografías de huesos y dientes son muy útiles para detectar fracturas e infecciones. En la gran mayoría de estos casos, el daño en huesos y dientes se puede ver con claridad en las radiografías. También en casos como la artritis, por ejemplo, las radiografías de las articulaciones suelen revelar signos de la enfermedad. Las radiografías en huesos y dientes también son comunes en odontología, por ejemplo para detectar caries dentales. Además pueden medir la densidad ósea y en casos de osteoporosis y detectar tumores y cáncer en los huesos.

Radiografía de tórax

Una radiografía de tórax puede revelar infecciones o enfermedades en los pulmones, como neumonía, tuberculosis o cáncer de pulmón. A través de las mamografías, un tipo de radiografía, también se puede revelar el cáncer de mama. Además, las radiografías de tórax también sirven para detectar un agrandamiento de corazón (signo de insuficiencia cardíaca) o la obstrucción de los vasos sanguíneos, permitiendo ver los cambios en el flujo sanguíneo hacia los pulmones y el corazón.

Radiografía de abdomen

Otro de los tipos de radiografías más comunes. Estas permiten observar problemas en el sistema digestivo. Conjuntamente, la radiografía de abdomen también es habitual en casos en los que accidentalmente se ha tragado un objeto. 

Servicio de radiología en CRAMI

En CRAMI IAMPP contamos con la única policlínica radiológica de la ciudad de Las Piedras. Aquí, tanto usuarios como la población en general, pueden realizarse cualquier tipo de estudio radiológico. Ello incluye placas dentales, ortopantomografias, mamografías y demás.

Nuestra policlínica ofrece un excelente servicio y proceder profesional de alto nivel, con la confiabilidad y confidencialidad de los resultados asegurada. Proporcionamos también imágenes de alta calidad, para que especialistas puedan detectar de forma segura cada tratamiento para el paciente.

El horario y contacto del servicio de radiología en CRAMI es: 

  • Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h.
  • Teléfono: 2364 4489


Afiliate aquí