AFILIATE AQUÍ

Ante la actual situación sanitaria en nuestro país y en el mundo, así como la recurrente consulta sobre los síntomas del coronavirus COVID-19, la enfermedad que provoca y cómo prevenirlo, recopilamos información clave sobre lo que hasta ahora se sabe en la comunidad científica. Partiendo de los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud y diversos especialistas, contestamos las dudas más frecuentes.

Índice

  1. Qué es un coronavirus
  2. Qué es la COVID-19
  3. Cuáles son los síntomas de la enfermedad del coronavirus COVID-19
  4. Cuán letal es la enfermedad provocada por el COVID-19
  5. Cuál es la población con mayor riesgo ante la COVID-19
  6. Cómo prevenir la enfermedad del coronavirus y evitar la COVID-19

Para facilitar la lectura y comprensión sobre este tema tan importante, hemos dividido el contenido en las preguntas más comunes. A continuación desarrollaremos cada una, tal como lo indicamos en el índice.

Qué es un coronavirus

En primera instancia debemos aclarar qué es un coronavirus en sí. Se trata de un tipo de virus en particular, perteneciente a la familia homónima. Estos son llamados así por los picos, en forma de corona, que tienen en su superficies. Los virus de esta familia infectan fundamentalmente a animales como murciélagos, cerdos y algunos mamíferos pequeños. 

No obstante, pueden mutar con facilidad y pasar a humanos, siendo este el caso actual. En el correr de los últimos años, los virus de la familia de los coronavirus han tenido un rol fundamental en los más grandes y peligrosos brotes de enfermedades infecciosas a nivel mundial.

Cuando los coronavirus infectan a los animales humanos, provocan enfermedades en el sistema respiratorio. Algunas de las infecciones humanas más mortales de este tipo son, por ejemplo, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) o el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS). 

Qué es la COVID-19

En este caso, este nuevo coronavirus se ha dado en llamar coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo o SARS-CoV-2. La enfermedad que provoca, a su vez, se ha denominado Covid-19 (el número representa al 2019, año en que surgió). Es decir que la COVID-19 es la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2.

Cuáles son los síntomas de la enfermedad del coronavirus COVID-19

Como referimos, el coronavirus SARS-CoV-2 infecta el tracto respiratorio inferior. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes desarrollan la enfermedad de la COVID-19 inicialmente presentan:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolores corporales
  • Fuerte cansancio

Adicionalmente, pueden tener falta de aliento y complicaciones por neumonía, según diferentes informes de casos. A medida que se van desarrollando nuevas investigaciones se van determinando nuevas características.

En este sentido, hasta ahora, de casi 56 mil personas en China, el 87,9 % tenía fiebre, el 67,7 % tenía tos seca, el 38,1 % experimentaba fatiga y el 18,6 % tenía dificultad para respirar. Otros síntomas menos habituales incluyen dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores, escalofríos, vómitos, diarrea y congestión nasal.

Cuán letal es la enfermedad provocada por el COVID-19

A nivel mundial, la tasa global de mortalidad ha oscilado entre el 2 % y aproximadamente el 3,4 %, según los cálculos de casos confirmados y fallecimientos en todo el mundo. Esta cifra, asimismo, cambia a diario. La tasa real no se conocerá hasta que los epidemiólogos puedan determinar el denominador, es decir, cuántas personas realmente han sido infectadas. Ese número incluirá personas que nunca tuvieron síntomas o que tuvieron una enfermedad similar a la gripe, pero nunca se hicieron una prueba para COVID-19.

Cuál es la población con mayor riesgo ante la COVID-19

Según señala la OMS, a la fecha se han infectado adultos de todas las edades, pero el mayor riesgo de la enfermedad y su letalidad es en personas mayores de 60 años y en personas con otras afecciones, especialmente enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer y diabetes.

Cómo prevenir la enfermedad del coronavirus y evitar la COVID-19

Para prevenir la enfermedad del coronavirus y evitar la COVID-19, lo más importante que puede hacerse es el aislamiento y el lavado de manos. Este debe ser frecuente y durar al menos 20 segundos. Evitar el contacto de las manos con la cara, especialmente la boca, nariz y ojos, es igualmente fundamental. Así como también desinfectar y mantener las superficies higienizadas. A continuación compartimos un video de la OMS en donde se explica cómo lavarse las manos adecuadamente.

Afiliate aquí