AFILIATE AQUÍ

En el marco de la campaña que desarrolla CRAMI, junto con los centros educativos, en el día de ayer se desarrolló en la UTU de Sauce, un taller sobre Educación Sexual y Reproductiva en Adolescentes.

El mismo estuvo a cargo de la Partera María Esther Pravia y la Licenciada en Enfermería Carol García.

De este participaron más de 70 adolescentes, de diferentes cursos, en donde junto a docentes se brindó este intercambio de ideas entre alumnos y profesionales.

También se abordó a pedido de los adolescentes el tema “embarazo adolescente en Uruguay  o precoz” que es aquel que se produce en niñas o jóvenes de entre 10 y 19 años y que puede implicar riesgos en la salud del bebé y de la mamá, ya que el cuerpo no se encuentra aún con la maduración o desarrollo suficiente como para afrontar la maternidad.

Si bien se pueden observar casos en todos los estratos sociales, tiene una prevalencia mayor entre mujeres de sectores socioeconómicos bajos y es frecuente que se “repitan historias”; es decir que una madre adolescente tenga una hija que en el futuro también lo sea.

En Uruguay se presentan unos siete mil casos de embarazos adolescentes al año. De ellos, 140 corresponden a chicas menores de 15 años y cinco mil a mayores de 17 (según un informe publicado en diario El País). Los casos más precoces que se pueden observar en  nuestro país son de adolescentes de 12 años, provocados mayormente por abuso sexual.

Fotos: Adriana Scampini

Afiliate aquí