AFILIATE AQUÍ

CRAMI IAMPP organizo en la plaza de Las Piedras una TETADA para sensibilizar a la poblacion sobre la importancia del amamantamiento materno.

Entervista a Partera Maria Esther Pravia

Cuánto tiempo debe ser amamantado un recién nacido?

Es fundamental que los primeros 6 meses de vida el recién nacido reciba como única alimentación el pecho materno esto le asegura los requerimientos nutricionales necesarios para esta etapa así como también los estímulos para su desarrollo .Luego a partir de los seis meses que el lactante comienza a incorporar alimentos continuará amamantando hasta los 2 años .

-En algunas ocasiones puede suceder que la lactancia materna sea insuficiente? Que se hace en esos casos?

A veces la lactancia puede ser dificultosa, es una experiencia a aprender, pero las madres con un correcto asesoramiento logran amamantar, cuando se constata poco incremento en la curva de peso del niño se puede llegar a usar complemento pero siempre sin dejar de amamantar ofreciendo al niño primero siempre el pecho.

Amamantar al niño lo hace más inmune

Si, el recién nacido recibe con el calostro que es la primer leche una gran cantidad de anticuerpos invalorables para la prevención de enfermedades aún las más comunes como la gripe.

Qué porcentaje de madres logran amamantar en nuestra ciudad

Lo real que más del 90% de nuestras madres se van de la maternidad amamantando con pecho directo en forma exclusiva, llegado al hogar la interacción de varios factores hacen que la mujer se vea más complicada, las tareas del hogar, la familia, otros horarios que exigen a la madre .Por eso es muy importante el apoyo que se logre desde las instituciones por ejemplo con las Clínicas de Lactancia que funcionan las 24 hrs del día brindando asesoramiento ante cualquier dificultad que se presente.

Que apoyo tienen las madres trabajadoras para amamantar ¿

Aquí analizaremos varios aspectos que tienen que ver con las instituciones de salud, con los lugares de trabajo y también con las leyes que amparan a la madre que amamanta.

Desde las instituciones de salud se debe instruir a las madres trabajadoras que en algún momento vuelva a su trabajo en las técnicas de extracción manual y conservación de la leche para que en su ausencia el niño siga tomando su pecho.

En los lugares de trabajo y según las nuevas ordenanzas deben existir lugares que sean apropiados cómodos y limpios para que las trabajadoras puedan ordeñarse cuando lo necesiten, estamos promoviendo que tengamos salas de lactancia en supermercados, shopping, fábricas, etc

Y desde el Estado si bien se ha mejorado muchísimo en cuanto a la legislación ampliando el tiempo de licencia maternal ,debemos seguir trabajando para que beneficios como el medio horario sea uniforme para las ramas de trabajo públicas y privadas por igual.

El papel de la familia también es importante ¿?

Si claro, la mujer que amamanta necesita del apoyo de los que conviven con ella y del resto de la familia que colaboren con el resto de las tareas de la casa por ejemplo, los mandados o llevar los otros hijos a la escuela, esto hace que la madre pueda dedicar más tiempo para estar con el bebé.

Amamantar en espacios públicos está permitido?

En nuestro país no se conoce alguna ley que lo prohíba ,como en Brasil que penaliza amamantar en público .

Pero sabemos de casos puntuales en los cuales se le llamo la atención a la madre que no amamantara en público y se retirara al baño .

Amamantar es un derecho fundamental de nuestros niños que son el futuro de nuestro país por lo tanto apostamos al movimiento de las TETADAS , como la desarrollamos en nuestra ciudad el pasado jueves para promover esos derechos y defender la lactancia como el acto hermoso que es.

 

 

 

 

 

 

Afiliate aquí