AFILIATE AQUÍ

Uruguay está en la lista de espera para comprar la vacuna contra la Covid-19, según informaron las autoridades del Ministerio de Salud. En este sentido, el ministro Salinas dijo que la vacuna «no está lejos», al tiempo que el especialista Eduardo Savio aseguró que estará lista «avanzado el 2021». Veamos todos los detalles a continuación.

Uruguay a la espera de la vacuna contra la Covid-19

Diversos medios internacionales han reportado que, actualmente, son varias las universidades y los laboratorios que, desde diversas regiones del mundo, están trabajando arduamente para dar con la vacuna contra la Covid-19. De hecho, varias de estas ya se están probando y analizando su efectividad en combatir el coronavirus.

Entre estas, una producida en China y otra en Estados Unidos ya han demostrado buenos resultados en general. Al consultar al ministro de salud, Daniel Salinas, sobre estos avanzados prototipos, el jerarca destacó que nuestro país ya se encuentra inscripto y en lista de espera para comprar las vacunas. Ello mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el organismo especializado en salud más importante de la región. Al respecto, Salinas refirió:

«Uruguay está anotado a través de la OPS desde el primer momento en que surgió la posibilidad de adquirirla a través del Fondo Rotatorio. Uruguay ya quedó anotado en la lista de compradores (…) Ese Fondo maneja un volumen de compra de 500 millones de habitantes, entre ellos Uruguay».

Es a través de estos fondos de compra que la OPS consigue los mejores precios en relación con la calidad de la vacuna, de acuerdo a lo referido por la máxima autoridad del Ministerio de Salud, quien agregó:

«Tiene que ser excelente porque maneja un volumen de compra de 500 millones de habitantes, nos parece que no es lo mismo comprar para una población como la de Uruguay como para una población de 500 millones».

«No se está muy lejos de la vacuna», pero hay que seguir con los cuidados, aseguró Salinas

Adicionalmente, el ministro aseguró también que «no se está muy lejos de la vacuna», pues ya hay ensayos clínicos avanzados. Sobre dicho marco, mencionó tres de 11 pruebas que están muy cerca de desarrollar los anticuerpos necesarios. Y, a este aspecto, señaló:

«Hay que ver cuándo y en qué momento nos llega a nosotros, pero mientras tanto hay que mantener todas las medidas de prevención, que es lo único que hasta ahora ha resultado efectivo»

La vacuna contra la Covid-19 podría estar para «avanzado el 2021»

Salinas también fue consultado por la prensa acerca del momento específico en el que podría estar lista esta vacuna. Y, en este sentido, según lo referido por el infectólogo Eduardo Savio, podría estar lista «avanzado el 2021». Además, Savio señaló que «(…) nadie espera en realidad que hasta avanzado el 2021 esté una vacuna realmente disponible».

El infectólogo también coincidió con Salinas en el hecho de que, mientras no exista una vacuna totalmente efectiva y con buenos resultados comprobados, la forma más eficaz de controlar la pandemia de Covid-19 es seguir aplicando todas las medidas sanitarias recomendadas. Y tener una actitud responsable como ciudadanos, aspecto elemental en esta batalla. Te invitamos a repasar las medidas sanitarias para evitar el contagio de Covid-19 en nuestro artículo: «Síntomas del coronavirus COVID-19 y cómo prevenirlo: lo que se sabe».

Afiliate aquí